Francia: tejados verdes

4029 azoteas verdes eficiencia energetica

 

Estamos en el mes de las flores y ¿qué mejor que un post sobre tejados y vegetación? Y es que en el país vecino han tenido la feliz idea de aprobar una ley que exige que a partir de ahora, los tejados de los nuevos edificios estén cubiertos, al menos parcialmente, de plantas y árboles. Con esta disposición se esperan beneficios para el castigado medio ambiente de las ciudades francesas. La hierba, plantas y flores en tejados y azoteas, crean una superficie aislante que reduce la eneregía necesaria para su calentamiento en los meses fríos, y su enfriamiento cuando el calor aprieta. Además, y no menos importante, la vegetación ayuda a las aves a una subsistencia mucho más llevadera en los contaminados cielos urbanitas. 

Como alternativa para aquellas cubiertas que ténicamente no pudieran acoger zonas verdes, la nueva legislación ofrece la posibilidad de instalar paneles solares para la producción de energía limpia. Al final, estas medidas buscan depurar el aire de Francia en general, y el de París en particular, cada vez más irrespirable. En los días que las particulas contaminantes alcanzan niveles de emergencia, el ayuntamiento parisino ha tomado medidas que a los madrileños les suenan, como permitir la circulación de vehículos según sea su matrícula, y alguna más novedosa y agradecida por el contribuyente, como la apertura gratuita del metro para incentivar el uso del transporte público.

Si a esto le añadimos que quien quiera cambiar su coche de más de trece años de antiguedad a un modelo eléctrico puede contar con hasta 10.000 € de subvención, hace pensar que los cielos franceses tienen un futuro mucho más azul. Francia ha sido el primer país del mundo que adopta esta medida de cubiertas verdes. Esperemos que le sigan muchos más. Salud, bienestar y paisajismo en nuestras ciudades.